domingo, 17 de julio de 2011

Copa America 2011: ¿Esta será nuestra copa al fin? (Esperemos que si..)


No es un misterio para nadie lo que escriba en estas primeras lineas. Chile clasificó invicto; solo recibió dos goles y convirtió cuatro(Paredes, Vidal, Sanchez y autogol). Se clasificó de una manera notable y la ilusión de todo un país crece.

Pero, mucho triunfalismo a solo horas del partido con Venezuela, en San Juan, nos podría pasar la cuenta. Por ello, es necesario analizar los factores claves con los que cuenta esta selección:

  • Grupo afiatado: Muchos de estos jugadores, en su mayoría, se conocen no solo de este proceso. Algunos incluso, comparten recuerdos desde sus comienzos en el futbol. Isla y Medel, formados en la UC y de la misma generación; Vidal, Sanchez, Bravo, Suazo, Fernandez, Valdivia, Fierro, integrantes del consagrado Colo-Colo tricampeon; Pinto y Ponce, campeones con la U; Jara y Millar, canteranos de Huachipato. Y no solo eso. Además, poseen un fiato de casi 4 años. Y digo el casi, en función de que estos nombres no comenzaron todos juntos, con el proceso de Bielsa. Se reunieron en el camino en la selección mayor; pero varios entrenadores tuvieron la visión de juntar a varios de ellos: Sualantay, con las Sub-20 participantes de los mundiales de Holanda 2005 y Canada 2007(Tercer Lugar); Borghi, en el ya mencionado, Colo-Colo tricampeón; incluso nombres como Beausejour, Valdivia, Estrada, Pinilla y Gonzalez(ausentes de la copa), Fierro, sonaban en la Sub-20 que conformó Cesar Vaccia, para intentar clasificar al mundial de los Emiratos Arabes, en 2003. Entonces, el producto actual que juega en la Copa America, no es solo producto de Borghi o Bielsa, sino que varios nombres atrás tuvieron la visión de reunirlos.
  • Confianza del plantel: Sonaba increible e ilusiorio escuchar a Vidal o a Sanchez decir antes de Sudáfrica: "vamos para ser campeones". Este grupo y varios de los jugadores, tienen el hambre de gloria tatuado en su piel. Son jugadores que crecieron viendo fracazos y sufriendo, al ver como Chile caía al submundo futbolístico, en las eliminatorias de Korea-Japon 2002. Son jugadores que saben que son buenos y se creen el cuento. Creen en sus capacidades y creen en el grupo.
  • Más allá del esquema: Si hay otra cosa clara es que, por momentos este equipo de Borghi ha logrado superar el esquema. El gol contra Uruguay es una clara muestra de ello. A un pase inesperado de Valdivia y sutil toque de Beausejour(o tal vez no, entendiendo que Valdivia y Beausejour se conocen de años en la cancha: UdeC, Servette, etc.) Sanchez atiende el pedido de Borghi y aparece por el centro y remata ante un Muslera abatido. Con Bielsa, se aprendió la táctica fija, se aprendió a mecanizar jugadas. Y con Borghi, se rompió con esa táctica. Mejor dicho, se supero. Si hubiese sido ese gol con Bielsa, seguramente algún reto habría llegado, por no obedecer la táctica del "Loco"(no es una critica a don Marcelo, de hecho me auto impongo el titulo de "viudo de Bielsa"). Pero con Claudio Borghi, los jugadores pueden moverse más, el esquema puede mutar(incluso jugar con el 3-3-1-3, lo cual es valido, ya que los jugadores lo manejan) y puede superarse. Ese es objetivo de la selección, superar el esquema y jugar más allá de lo que el entrenador pida. Así como lo hacen los grandes equipos del mundo.
  • Cuadro accesible: Hace un par de horas, cayeron dos serios candidatos(aposté por ellos en twitter @felipecuevas) Colombia y Argentina; y clasifico, el orden de Markarian y la garra del profe Tabarez. Uruguay y Perú están en semifinales y si, eventualmente y adelantandonos a los hechos, enfrentamos una final ante uno de ellos, esta no debería ser tan inaccesible. A ambos se les ha ganado en el ultimo tiempo y con ellas, se jugo en la presente copa, con muy buenos resultados en el juego, pese a la falta de gol. Muchos plantean la alineación de astros, o cosas así. La verdad, es que como pocas veces, el cuadro esta abierto. Venezuela posee un progreso enorme. Fedor, Rondon, jovenes; o Vega, Maldonado, Vizcarrondo, experimentados. Conjunción ideal de Farias, para un país que lentamente ha progresado en el fútbol. Pero accesible. Y del otro lado, dos potencias continentales: Brasil y Paraguay. Ambos ya jugaron, y no se sacaron ventajas, así que la llave esta para cualquiera(si existiese un milagro de "san Lucas"?).
Si, contamos con estos factores, entre otros, podemos considerar que están las condiciones para que Chile rompa la historia y se traiga el ansiado titulo continental y podamos decir que somos campeones del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario