Cuando el reloj ya marcaba las 20 horas en Chile(21 en Argentina) la sensación de nuestra selección, del cuerpo técnico y de todo un país era similar: La Copa America Argentina 2011 era nuestra oportunidad y la perdimos. Creo que la sensación general limita entre aquellos hinchas que lloran a Bielsa, aquellos que apoyan el trabajo de Borghi y aquellos que ven esta situación como un todo. No se limitan a los goles, ni a los resultados, sino más bién, encuadran esta situación dentro de un proceso.
Al momento, pueden surgir muchas razones del porque se fracasó en Argentina(porque si medimos este resultado en la escala de objetivos, el principal no se cumplio). Algunas de ellas, pretendo esgrimirlas en estas lineas, sin sentenciar que son las únicas, ni que manifiestan una verdad absoluta. Solo es una opinión y nada más que eso.
*En estas lineas, no pretendí endosar responsablidades puntuales a jugadores, pese a las desconcentraciones de algunos, la falta de presencia de Bravo como capitan y otros factores. Son las cosas que, a mí modo de ver, aún faltan.
Al momento, pueden surgir muchas razones del porque se fracasó en Argentina(porque si medimos este resultado en la escala de objetivos, el principal no se cumplio). Algunas de ellas, pretendo esgrimirlas en estas lineas, sin sentenciar que son las únicas, ni que manifiestan una verdad absoluta. Solo es una opinión y nada más que eso.
- Poco orden táctico: El equipo ya lleva jugando 4 años, o más, juntos. Eso no se notó en la cancha y no hay culpables de ello. Este periodo es uno de transición. Hace 6 meses atrás, Bielsa seguía siendo el seleccionador, pero se fue. No se dieron las condiciones, ocurrieron malas practicas y don Marcelo nos dijo "chau, chau". Llego Borghi, tomo lo que tenía y lo que le habían dejado, y con su libreto, comenzó a trabajar por la "Roja". La selección de Borghi lleva 8 partidos en el cuerpo y eso, se nota. Digan lo que digan, son profesionales y la idea de Borghi, no se plasmo del todo. Por eso, existieron ráfagas de buen y mal fútbol, reflejadas en un desorden táctico feroz, por momentos. Un Jara con perfil cambiado, un Ponce por momentos a destiempo, entre otras fatalidades que no se pueden cometer si pretendemos ganar una Copa. Si entendemos que 3 de los 4 goles que Chile recibió, fueron de pelota parada, allí hay un problema. Quizás Borghi lo trabajo(probablemente); Bielsa veía lo mismo y trabajo con Labrín y Dominguez. Pero existió desorden táctico, y eso, nos pasó la cuenta ante un equipo demasiado ordenado, como Venezuela.
- Falta de gol: Esta selección, desde la optica de Borghi, no esta planteada para replegarse e ir de contra. Como se ha visto en toda la carrera del "Bichi", sus equipos son de ir al frente. Son equipos ofensivos, con un alto volumen de juego y que, a ratos, espantan a cualquier defensa. En Argentina, eso faltó. Chile jugó a especular y a la reacción. Borghi juega a la acción, a meter presión y a destruir con goles. Y Chile no los hizo. El ejemplo más claro son las 6 ocasiones perdidas ayer en 45 minutos y la poca eficacia de los hombres gol. El caso de Suazo es raro. Yo banco a muerte a "Chupete", grité el gol con el alma; pero no jugó bien, entendiendo que a un delantero se le mide en base a sus goles. Venía de no jugar un buen rato, y tuvo esa fatidica racha de goleador. El caso de Paredes, fue distinto. "Visogol" entró desde la banca y siempre convirtió por Chile. En 18 partidos con la "Roja", lleva 9 goles. Muñoz ni apareció, y cuando entró ayer, poco y nada pudo hacer. Con esto, planteo la necesidad de más centro delanteros, como variantes. Está claro que Suazo y Paredes seguirán, pero pensando en Brasil, hay que tener más competencia. Que se les pelee más el puesto a Chupete y a Esteban.
- Falta de jugadores: Las dos primeras razones que esgrimo, llevan a ésta. Desde que Bielsa armó su selección, y hasta que se fué, trabajo en esas carencias. Especialistas por izquierda y stopper altos. Lo primero: faltán especialistas por izquierda o no han sido convocados. Perdimos a Beausejour y el equipo perdió profundidad, siendo que no jugó tan bién. ¿Droguett? ¿Eugenio Mena? ¿Pato Jerez? Se me quedan muchisimos, pero hay que buscar hombres que brinden profundidad, vertigo y no desbalanceen. Y el caso de los stopper en Chile, da para mucho. Primero: la selección desde hace 5 años, juega con linea de 3. Por tanto, se necesitan hombres que se manejen en eso, no centrales. Por algo, Sulantay dejó a Martinez, Suarez, Godoy, Larrondo. Segundo: se necesitan stoppers altos. Por algo, nos han hecho el mismo gol más de 5 veces(Mexico, Venezuela x2, Brasil 09'-10', Paraguay 2007). Necesitamos especialistas en lineas de 3 y existen varios: Vilches, Dominguez, Labrín, por nombrar. Hay que llenar los cupos vacantes.
- Borghi no es Bielsa: Para muchos, Borghi deberia seguir jugando igual que Bielsa. No puede ser asi porque no son iguales. Ven el fútbol de diferentes maneras, lo viven y sienten distinto. Si me autoproclame "viuda de Bielsa" es porque se extraña el trabajo, el hermetismo y la rigurosidad del "Loco". Pero Borghi es el siguiente paso. Si resulta todo tal cual lo ve el "Bichi", el equipo será invencible. Lo escribí hace dias y lo sigo sosteniendo: el equipo, por momentos, superó el esquema. Por momentos, no y fue un desastre. Pero no hay que endiosar a Bielsa, ni crusificar a Borghi. Son procesos y lo mejor, es dejar que Claudio Borghi siga con su plan, proyecto o proceso y ver como llegamos a las eliminatorias.
*En estas lineas, no pretendí endosar responsablidades puntuales a jugadores, pese a las desconcentraciones de algunos, la falta de presencia de Bravo como capitan y otros factores. Son las cosas que, a mí modo de ver, aún faltan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario