sábado, 12 de noviembre de 2011

Uruguay 4 - 0 Chile: Clases de "cuarteto" en Montevideo a un equipo sin ideas

Quise retomar el blog(nuevamente) por una cosa de rigor y de practica. Para todo periodista, escribir es lo fundamental y en eso estamos.

El "cuarteto" es un baile y un estilo musical, dentro de la Cumbia argentina y su cuna es Cordoba. "El potro" Rodrigo, la "Mona" Gimenez son algunos de los exponentes de este "alegre y fervoroso ritmo".

Aunque no guarde relación alguna con lo ocurrido ayer en Montevideo, esa descripción previa refleja precisamente los cuatro goles que "nuevamente" recibe Chile, en calidad de visita y también, el estilo de juego del equipo "charrúa". Chile cayó, nuevamente de visita y sin apelaciones, ante un Uruguay que floreo lo mejor de su juego(no tienen más) y vio a un Luis Suarez más que inspirado.



Esa es la crónica de un partido potente a ratos, aburrido en otros momentos, pero siempre con un tema presente: muchos de los seleccionados dejaron la cabeza en Juan Pinto Durán, con lo que ocurrió con los cinco jugadores, bien sancionados y no se enfocaron en el partido. No estaban metidos, ni siquiera rabia por lo que ocurrió y la intención de callar a muchos. Peor aún, pareciera que corrían despavoridos por dar un aspecto de que la estaban peleando. Saco de este concepto a jugadores como Medel, Isla, Vargas, Paredes y Mirosevic. Los demás, espejismos en el caso de Fernandez o incluso, algunos que ni parecía que estaban jugando, como Suazo.


Un Chile sin una idea clara. Eso se refleja en los mismos goles, donde Ponce no sabia si ir o no ir y en el camino, Suarez vacunó. Si la apuesta de Borghi es ir al ataque, entonces vamos al ataque. Si Borghi quiere esperar, que espere. Pero no se ve nada de eso. Por el contrario, se ve un equipo lanzado a la cancha a "lo que salga" y asi, no puede funcionar una selección. No fue mi primer candidato, pero se le banca a Borghi. Aunque, ojo! No puede traicionar sus conceptos, no puede no ser el DT que Jadue(bien o mal) haya escogido. Si en Colo-Colo, Argentinos Jrs. le fue bien, fue porque iba al ataque y pasaba por encima a sus rivales. "Bichi" cree más en la unión y confianza del grupo, que en la estricta disciplina. Y cambiar eso, no será la solución para que cambie la cosa.

A nivel futbolístico, debe motivar al plantel(faltaría un psicólogo) y demostrarles que lo que se logro hace cuatro años, se puede lograr ahora. Es sencillo, el nivel esta y lo de ayer, no debe repetirse.

Respecto a Bravo, hablando de su nivel futbolístico, debería ir al banco. No esta seguro y no esta en su mejor momento. Y como líder, su peso es demasiado en el plantel. Y aún más después de lo ocurrido con los cinco desafectados.

Soluciones: ganar a Paraguay, arriesgarse a nominar a jóvenes y tomar en cuenta los errores de procesos anteriores. Lo de Bielsa, no debería comenzar a parecer como solo "un espejismo". Y comprender que ningún jugador es imprescindible, NINGUN Claudio Bravo.

lunes, 18 de julio de 2011

Copa America 2011: Otra vez caimos con la misma piedra...


Cuando el reloj ya marcaba las 20 horas en Chile(21 en Argentina) la sensación de nuestra selección, del cuerpo técnico y de todo un país era similar: La Copa America Argentina 2011 era nuestra oportunidad y la perdimos. Creo que la sensación general limita entre aquellos hinchas que lloran a Bielsa, aquellos que apoyan el trabajo de Borghi y aquellos que ven esta situación como un todo. No se limitan a los goles, ni a los resultados, sino más bién, encuadran esta situación dentro de un proceso.

Al momento, pueden surgir muchas razones del porque se fracasó en Argentina(porque si medimos este resultado en la escala de objetivos, el principal no se cumplio). Algunas de ellas, pretendo esgrimirlas en estas lineas, sin sentenciar que son las únicas, ni que manifiestan una verdad absoluta. Solo es una opinión y nada más que eso.

  • Poco orden táctico: El equipo ya lleva jugando 4 años, o más, juntos. Eso no se notó en la cancha y no hay culpables de ello. Este periodo es uno de transición. Hace 6 meses atrás, Bielsa seguía siendo el seleccionador, pero se fue. No se dieron las condiciones, ocurrieron malas practicas y don Marcelo nos dijo "chau, chau". Llego Borghi, tomo lo que tenía y lo que le habían dejado, y con su libreto, comenzó a trabajar por la "Roja". La selección de Borghi lleva 8 partidos en el cuerpo y eso, se nota. Digan lo que digan, son profesionales y la idea de Borghi, no se plasmo del todo. Por eso, existieron ráfagas de buen y mal fútbol, reflejadas en un desorden táctico feroz, por momentos. Un Jara con perfil cambiado, un Ponce por momentos a destiempo, entre otras fatalidades que no se pueden cometer si pretendemos ganar una Copa. Si entendemos que 3 de los 4 goles que Chile recibió, fueron de pelota parada, allí hay un problema. Quizás Borghi lo trabajo(probablemente); Bielsa veía lo mismo y trabajo con Labrín y Dominguez. Pero existió desorden táctico, y eso, nos pasó la cuenta ante un equipo demasiado ordenado, como Venezuela.

  • Falta de gol: Esta selección, desde la optica de Borghi, no esta planteada para replegarse e ir de contra. Como se ha visto en toda la carrera del "Bichi", sus equipos son de ir al frente. Son equipos ofensivos, con un alto volumen de juego y que, a ratos, espantan a cualquier defensa. En Argentina, eso faltó. Chile jugó a especular y a la reacción. Borghi juega a la acción, a meter presión y a destruir con goles. Y Chile no los hizo. El ejemplo más claro son las 6 ocasiones perdidas ayer en 45 minutos y la poca eficacia de los hombres gol. El caso de Suazo es raro. Yo banco a muerte a "Chupete", grité el gol con el alma; pero no jugó bien, entendiendo que a un delantero se le mide en base a sus goles. Venía de no jugar un buen rato, y tuvo esa fatidica racha de goleador. El caso de Paredes, fue distinto. "Visogol" entró desde la banca y siempre convirtió por Chile. En 18 partidos con la "Roja", lleva 9 goles. Muñoz ni apareció, y cuando entró ayer, poco y nada pudo hacer. Con esto, planteo la necesidad de más centro delanteros, como variantes. Está claro que Suazo y Paredes seguirán, pero pensando en Brasil, hay que tener más competencia. Que se les pelee más el puesto a Chupete y a Esteban.

  • Falta de jugadores: Las dos primeras razones que esgrimo, llevan a ésta. Desde que Bielsa armó su selección, y hasta que se fué, trabajo en esas carencias. Especialistas por izquierda y stopper altos. Lo primero: faltán especialistas por izquierda o no han sido convocados. Perdimos a Beausejour y el equipo perdió profundidad, siendo que no jugó tan bién. ¿Droguett? ¿Eugenio Mena? ¿Pato Jerez? Se me quedan muchisimos, pero hay que buscar hombres que brinden profundidad, vertigo y no desbalanceen. Y el caso de los stopper en Chile, da para mucho. Primero: la selección desde hace 5 años, juega con linea de 3. Por tanto, se necesitan hombres que se manejen en eso, no centrales. Por algo, Sulantay dejó a Martinez, Suarez, Godoy, Larrondo. Segundo: se necesitan stoppers altos. Por algo, nos han hecho el mismo gol más de 5 veces(Mexico, Venezuela x2, Brasil 09'-10', Paraguay 2007). Necesitamos especialistas en lineas de 3 y existen varios: Vilches, Dominguez, Labrín, por nombrar. Hay que llenar los cupos vacantes.

  • Borghi no es Bielsa: Para muchos, Borghi deberia seguir jugando igual que Bielsa. No puede ser asi porque no son iguales. Ven el fútbol de diferentes maneras, lo viven y sienten distinto. Si me autoproclame "viuda de Bielsa" es porque se extraña el trabajo, el hermetismo y la rigurosidad del "Loco". Pero Borghi es el siguiente paso. Si resulta todo tal cual lo ve el "Bichi", el equipo será invencible. Lo escribí hace dias y lo sigo sosteniendo: el equipo, por momentos, superó el esquema. Por momentos, no y fue un desastre. Pero no hay que endiosar a Bielsa, ni crusificar a Borghi. Son procesos y lo mejor, es dejar que Claudio Borghi siga con su plan, proyecto o proceso y ver como llegamos a las eliminatorias.
Razones más, razones menos, ya nos quedamos en el camino y ahora, habrá que pensar en las eliminatorias y el camino que se viene. Chile tiene como objetivo clasificar y sobre todo, demostrar que el buen juego y el buen toque, aún pueden triunfar sobre la vil, ratonesca y a ratos, positiva tactica.

*En estas lineas, no pretendí endosar responsablidades puntuales a jugadores, pese a las desconcentraciones de algunos, la falta de presencia de Bravo como capitan y otros factores. Son las cosas que, a mí modo de ver, aún faltan.



domingo, 17 de julio de 2011

Copa America 2011: ¿Esta será nuestra copa al fin? (Esperemos que si..)


No es un misterio para nadie lo que escriba en estas primeras lineas. Chile clasificó invicto; solo recibió dos goles y convirtió cuatro(Paredes, Vidal, Sanchez y autogol). Se clasificó de una manera notable y la ilusión de todo un país crece.

Pero, mucho triunfalismo a solo horas del partido con Venezuela, en San Juan, nos podría pasar la cuenta. Por ello, es necesario analizar los factores claves con los que cuenta esta selección:

  • Grupo afiatado: Muchos de estos jugadores, en su mayoría, se conocen no solo de este proceso. Algunos incluso, comparten recuerdos desde sus comienzos en el futbol. Isla y Medel, formados en la UC y de la misma generación; Vidal, Sanchez, Bravo, Suazo, Fernandez, Valdivia, Fierro, integrantes del consagrado Colo-Colo tricampeon; Pinto y Ponce, campeones con la U; Jara y Millar, canteranos de Huachipato. Y no solo eso. Además, poseen un fiato de casi 4 años. Y digo el casi, en función de que estos nombres no comenzaron todos juntos, con el proceso de Bielsa. Se reunieron en el camino en la selección mayor; pero varios entrenadores tuvieron la visión de juntar a varios de ellos: Sualantay, con las Sub-20 participantes de los mundiales de Holanda 2005 y Canada 2007(Tercer Lugar); Borghi, en el ya mencionado, Colo-Colo tricampeón; incluso nombres como Beausejour, Valdivia, Estrada, Pinilla y Gonzalez(ausentes de la copa), Fierro, sonaban en la Sub-20 que conformó Cesar Vaccia, para intentar clasificar al mundial de los Emiratos Arabes, en 2003. Entonces, el producto actual que juega en la Copa America, no es solo producto de Borghi o Bielsa, sino que varios nombres atrás tuvieron la visión de reunirlos.
  • Confianza del plantel: Sonaba increible e ilusiorio escuchar a Vidal o a Sanchez decir antes de Sudáfrica: "vamos para ser campeones". Este grupo y varios de los jugadores, tienen el hambre de gloria tatuado en su piel. Son jugadores que crecieron viendo fracazos y sufriendo, al ver como Chile caía al submundo futbolístico, en las eliminatorias de Korea-Japon 2002. Son jugadores que saben que son buenos y se creen el cuento. Creen en sus capacidades y creen en el grupo.
  • Más allá del esquema: Si hay otra cosa clara es que, por momentos este equipo de Borghi ha logrado superar el esquema. El gol contra Uruguay es una clara muestra de ello. A un pase inesperado de Valdivia y sutil toque de Beausejour(o tal vez no, entendiendo que Valdivia y Beausejour se conocen de años en la cancha: UdeC, Servette, etc.) Sanchez atiende el pedido de Borghi y aparece por el centro y remata ante un Muslera abatido. Con Bielsa, se aprendió la táctica fija, se aprendió a mecanizar jugadas. Y con Borghi, se rompió con esa táctica. Mejor dicho, se supero. Si hubiese sido ese gol con Bielsa, seguramente algún reto habría llegado, por no obedecer la táctica del "Loco"(no es una critica a don Marcelo, de hecho me auto impongo el titulo de "viudo de Bielsa"). Pero con Claudio Borghi, los jugadores pueden moverse más, el esquema puede mutar(incluso jugar con el 3-3-1-3, lo cual es valido, ya que los jugadores lo manejan) y puede superarse. Ese es objetivo de la selección, superar el esquema y jugar más allá de lo que el entrenador pida. Así como lo hacen los grandes equipos del mundo.
  • Cuadro accesible: Hace un par de horas, cayeron dos serios candidatos(aposté por ellos en twitter @felipecuevas) Colombia y Argentina; y clasifico, el orden de Markarian y la garra del profe Tabarez. Uruguay y Perú están en semifinales y si, eventualmente y adelantandonos a los hechos, enfrentamos una final ante uno de ellos, esta no debería ser tan inaccesible. A ambos se les ha ganado en el ultimo tiempo y con ellas, se jugo en la presente copa, con muy buenos resultados en el juego, pese a la falta de gol. Muchos plantean la alineación de astros, o cosas así. La verdad, es que como pocas veces, el cuadro esta abierto. Venezuela posee un progreso enorme. Fedor, Rondon, jovenes; o Vega, Maldonado, Vizcarrondo, experimentados. Conjunción ideal de Farias, para un país que lentamente ha progresado en el fútbol. Pero accesible. Y del otro lado, dos potencias continentales: Brasil y Paraguay. Ambos ya jugaron, y no se sacaron ventajas, así que la llave esta para cualquiera(si existiese un milagro de "san Lucas"?).
Si, contamos con estos factores, entre otros, podemos considerar que están las condiciones para que Chile rompa la historia y se traiga el ansiado titulo continental y podamos decir que somos campeones del continente.

jueves, 14 de abril de 2011

Las 96 horas que podrían catapultar el destino de Diego Rubio en Colo-Colo


Hace pocos minutos concluyo en Asunción, Paraguay, lo que para Colo-Colo no estaba en los planes inmediatos. Goles de Danilo y Leite, devolvieron a la vida al Santos de Brasil en la Copa Libertadores, que derroto al, por momentos "imponente" Cerro Porteño y dejo el siguiente escenario en el grupo 5 de la competición continental:

1.Colo Colo9530213130
2.Cerro Porteño85221963
3.Santos85221862
4.Deportivo Táchira2502349-5

Y es, frente a esta ecuación y al momento de la delantera alba que sirve evaluar la situación de Diego Rubio, el "delantero de moda", el "salvador de Macul". En los próximos días, Colo-Colo enfrentara uno de sus momentos claves en la temporada. El domingo enfrenta por el campeonato nacional 2011 al super líder y recién clasificado para los octavos de final de la competencia internacional, Universidad Católica; y el próximo miércoles, definirá el grupo 4 ante Cerro Porteño (quien vapuleo por 5-2 a los albos en "La Olla" de Asunción) y luchara por ingresar en la ronda de los 16 mejores.

Colo-Colo necesita solo una solución para lograr superar estos desafíos a corto plazo: el gol. Aquello que, hasta hace solo unas semanas era un problema. Paredes lesionado, Miralles intermitente, Gazale inexistente y ¿Salgado?. Y hoy, es una alegría que amplia las ilusiones de la familia alba. Esto, gracias a la irrupción de Diego Rubio(17) quien en solo 3 encuentros oficiales, ya ha convertido 5 goles.

Descubrimiento o no, lo de Gallego en Macul el miércoles pasado, fue un acierto. Darle la confianza y usarlo como titular, ya con 3 goles y en una mini racha, le sirvió para ganar un partido que parecía difícil, con el tempranero gol del Tachira a los 6 minutos. Colo-Colo ganó 2-1 y la clasificación, se amarró en gran medida.

Ya muchos han candidateado a Diego a la selección, otros lo han puesto como el héroe que llevara a Colo-Colo a ganar la copa. Y la cosa, para decepción de ellos, no es así. La situación de Rubio hay que entenderla, como se debe entender a los goleadores: esto es una racha. Aquellas brechas de partidos en que los centro-delanteros convierten hasta en sus pesadillas, o sencillamente, quienes no le hacen un gol ni al arco iris.

Y este campeonato, da para muchas de estas rachas por ambos lados. La suplencia de Canales en la U, los 6 goles en 5 fechas de Mallea en Cobresal, la sequía de Gutierrez(UC) y Olivi(Audax)(Será por la Vale Roth?) e incluso en Colo-Colo, con las malas rachas de Gazale y la ausencia de Salgado.

Lo de Rubio es una racha. Pese a que su padre, padrino, formadores, etc, salgan diciendo: "...es el mejor de los Rubio", "...es quien tiene mayor futuro". Es un momento, que por el bien de los albos y del fútbol chileno, en la copa, se mantenga y perdure en el tiempo. Por ahora, hay que dejarlo ser, hay que quitarle presión y no olvidar el dato: solo tiene 17 años. Otras promesas nunca triunfaron. Millán, Tapia, entre otros, nunca explotaron, pese a debutar jóvenes.

Por eso, prudencia con Rubio. Si no convierte en estos 4 días, no será el peor delantero. Pero si lo hace, OJO. Podemos estar frente a una de las figuras del campeonato, no solo por su racha, sino porque levantaría la moral de un equipo con muchas ilusiones(como todos los años) y permitiría a Colo-Colo encontrar variantes en ofensiva, en alusión a la frase de Gallego: "Miro al banco y no tengo a nadie...".