miércoles, 31 de marzo de 2010

Seleccion Chilena: ¿Seran estos los 23 nominados?


A modo de analisis y retomando el blog, ya con los dados echados y a poco mas de 2 meses de la cita planetaria a la que esta convidada nuestra seleccion, en Sudafrica; esta lista que les planteo es una mezcla de analisis de proceso, de la anterior nomina mundialista de Bielsa y de lo que gusta al rosarino(metiendonos un poco en esa cabeza).



Esta es la probable nomina mundialera que presente Don Marcelo Bielsa:



Arqueros:




  • Claudio Bravo


  • Miguel Pinto


  • Christopher Toselli



Defensas:





  • Waldo Ponce


  • Arturo Vidal


  • Pablo Contreras


  • Gonzalo Jara


  • Gary Medel


Volantes:





  • Carlos Carmona


  • Manuel Iturra


  • Mauricio Isla


  • Roberto Cereceda


  • Marco Estrada


  • Jean Beausejour


  • Jorge Valdivia


  • Matias Fernandez


  • Rodrigo Millar


  • Rodrgio Tello


Delanteros:





  • Humberto Suazo


  • Alexis Sanchez


  • Mark Gonzalez


  • Esteban Paredes


  • Fabian Orellana



No dista mucho de lo que ha nominado constantemente Bielsa. Si vamos al dato frio, estan los jugadores que mas minutos jugaron durante las clasificatorias. Ademas, Bielsa respeta procesos y a jugadores como Vidal e Isla(indispensables para el, segun sus declaraciones) en vez de resafectarlos por sus negativas a la Roja, los banco a muerte.




Si vemos zaga a zaga:







  • Los porteros no varian de lo convocado. Bravo es el capitan. Ha entregado solidez, ha mostrado una estirpe unica, como hace años no veiamos en un arquero chileno(deplorable ver a "Simpson" Tapia comiendose 5 goles frente a Brasil y con 7 kilos de mas. Gran acierto de Acosta ponerlo en el 2001). Pinto el suplente idoneo, respondio en la U y en la Roja, pese al raro desempeño en l Copa Kirin del 2009. Toselli, ya le saco varios cuerpos a otros porteros y cada vez que Bielsa lo llamo, en partidos con jugadores del medio local, este respondio. ¿Veloso? Su suplencia en Colo-Colo, le paso la cuenta. ¿Garces? Nunca fue del gusto del "Loco".


  • En la zaga defensiva, son los mas llamados y los mas rendidores. Medel(D)-Ponce(L)-Vidal(I)(puesto como volante por su posicionamiento en Boca Jrs.) reflejan aquella defensa que Bielsa uso en gran parte del proceso mundialista con Argentina: Pochettino(D)-Ayala(L)-Samuel(I)(En el mismo orden de arriba). Medel, garra. Ponce, estampa. Vidal, lucha.Y los restantes, Contreras y Jara dan altura, prestancia y cierta solidez que quiza Medel o Ponce no puedan dar ante España o Suiza. Esta defensa si, no posee gran embergadura fisica, como lo puede demandar un Berhami o un Torres. Por ello aparecen los dos ultimos mecionados que pueden ser alternativa. ¿Fuentes? Su nivel ha decaido en Catolica y no es el mismo "Chupallita" de partidos con Colombia u otros. ¿Martinez? Hay defensas que entregan mas variables que el. ¿Toro? Quiza es muy joven para Bielsa


  • En la zaga del medio, Bielsa planteo una cierta division de sus volantes, pero con ciertos puestos claros y definidos. El volante central de aquella escuadra era Simeone, patron y señor de la zaga. Hoy esa labore recaeria probablemente en Carmona, que a garra y sudor gano ese puesto o Iturra, un predilecto de Bielsa y que brinda vertigo y solvencia en su juego; que en este caso seria una especie de "pelado" Almeyda en la nomina del 2002. Por el sector derecho, pasaron muchas variantes durante el proceso, pero la pelea por la zaga derecha se volcaria directamente a Millar, de gran desempeño en la parte final del proceso o Isla, un hombre fundamental para Bielsa, pese a su irregularidad durante el proceso; tomando asi el lugar que Zanetti utilizaba en la seleccion. Por la zaga izquierda, la cosa es bastante similar. Al lugar que Sorin usaba en el equipo albiceleste del 2002, surgen dos variables que dieron buen fruto a Bielsa: Beausejour, delantero retrasado que sin dudas supo manejar esa posicion, tener cierto control y llegada al arco; y Cereceda, quien ha sabido tomar ordenes y dar mayor vertigo en algunos partidos. Con su rapidez, el "electrico" supo acelerar el juego y darle mayor ritmo a la Roja, durante las clasificatorias. ¿Y el 10? ¿Valdivia o Fernandez? Bielsa siempre prefierio la tactica o el juego centrado sobre la irreverencia, la locura. Asi fue con Veron, por sobre Aimar. Y asi es hoy, Matias por sobre Valdivia. Pero con la salvedad de que, en ciertos pasajes o contra rivales puntuales, Bielsa se inclina usar uno sobre otro. Matias es mas para los rivales defensivamente ordenados: las grandes potencias. Esto ya que, al guardarse el balon y al tener un caracter mas "hacia adentro", Fernandez pone nerviosos a ciertos defensores y los descontrola. En tanto Valdivia, el "irreverente", es mas para jugar contra defensas "mas malas" o "menos desarrolladas", ya que, su juego mostrando el balon, sacando lujos y casi riendose de sus rivales, genera cierta distancia y cierto temor de las defensas como Venezuela, Colombia o la misma Honduras(contra quien pongo la ficha, será titular Valdivia). Y nos quedan dos casos: Tello y Estrada. Ambos poseen una gran polifuncionalidad en su juego y ambos tienen cierta libertad al jugar. Tello puede jugar por derecha, de central o incluso de "10"; su juego en Besiktas lo ha nutrido de aquello. Y Estrada, ha sido sttoper, volante central o ha jugado por derecha. Su salida, su frialdad y su pegada pueden ser vitales para desequilibrar algun partido en el mundial. ¿Morales? Aun puede entrar en la pelea, pero su lesion quiza lo afecte. ¿Maldonado? En el momento peak, se lesiona y deja con la duda. Su sapiencia y vagaje, no sobrarian en esta joven nominacion. ¿Droguett?¿Villanueva? Recordados por olvidados.


  • Y la zaga de ataque, muestra 5 variantes conocidas y que a mi juicio, marcaran el como sea el desempeño de nuestra seleccion. Un ex-entrenador mexicano lo decia: "el factor desequilibrante de un equipo esta en el 9, ya que su posicionamiento permite al resto del equipo jugar y abastecerlo para que este convierta". Eso es lo que hace "Chupete" Suazo, goleador sudamericano de las clasificatorias y pieza vital del esquema. El Batistuta de 2002. Su labor y sus goles serán vitales. Por la derecha, el "niño Maravilla" Alexis y su locura, sus "Cachañas" y el vertigo que imprime en su juego, son vitales para la Roja. Asi se consiguieron triunfos y asi llegaran exitos, si se mantiene el tandem. Y Mark "speddy" Gonzalez, con su rapidez, su vision de juego, sus centros y sus llegadas al arco, generan susto a los rivales. Su tandem es similar al Ortega-Kily de Korea-Japon. Amos basan su juego en velocidad, vision de campo y tecnica, para abastecer al 9. Y los otros dos: Orellana y Paredes; dos suplentes de lujo. Orellana hizo dos goles, pero quizas los mas claves. Estuvo ahi cuando Bielsa lo necesito. Rindio al maximo y esta posible es un premio. Y Paredes, vino al ultimo, y en cada amistoso que jugo, anoto. Rindio siempre, hizo pensar por segundos, que Chamaco Valdes volvia de la muerte aquel partido contra Dinamarca, a solo un par de dias de su deceso. Dos estrellas humildes que como varios de la nomina, dieron vuelta la mano al destino y estan en la tierra prometida del futbol, cada 4 años. ¿Mancilla? No rindio por la Roja, jamas. ¿Fierro? Es del gusto de Bielsa y podria ser variable en caso de que alguno se lesione o en el medio campo. ¿Pinilla? Si Bielsa no lo llama, no podemos esperar nada. Rindio por la Roja siempre, pero a los idolos Mauricio, nunca se les denigra y lo dejo ahi, con lo mismo que le dijiste a Salas:"Y voh, ¿a quien le hay ganado?"


Quizas sean, quizas no. Aun falta tiempo para ello, pero si son o los que sean, que nos llenen de alegrias y aun mas, en estos momentos en que estamos "cojos" pero nunca muertos. Exito en Sudafrica y por alguna vez en la historia del futbol, permitanos soñar y salir del paradigma de que siempre se nos quema el pan, antes de sacarlo del horno. O de siempre estar ahi, como que no quiere la cosa. Habra fixture dificil, rivales utopicos, pero la ilusion nunca se apaga.



Tampoco seamos niños y creamos que somos los mejores. Hace casi 60 años que no ganamos en un mundial fuera de casa. Hace mucho que no nos abrzamos viendo a una adulta exitosa.



Si le pongo tope: mi hincha interno dice que seremos campeones. Pero el mas sereno, unos cuartos de final o una semi, en lo mas optimista de los casos. Depende de como empezemos contra Honduras, este fin de camino que nos llevo al Mundial de Futbol de la Fifa Sudafrica 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario